Las nuevas tecnologías ayudan a facilitar nuestra vida diaria y están presentes en muchos ámbitos, por ejemplo, en nuestras relaciones con el banco. Es muy fácil realizar transferencias desde nuestro móvil u operar a través de internet en la web de nuestro banco. Es rápido y cómodo, pero tiene sus inconvenientes: el principal es la ciberdelincuencia.
Hay múltiples estafas que se pueden llevar a cabo a través de internet, pero una de las más comunes es el phishing o robo de claves o datos. A través de SMS, correo electrónico o incluso por WhatsApp nos pueden solicitar que accedamos a nuestra cuenta mediante un enlace, por ejemplo. Utilizan cualquier gancho, como decir que hay un problema con la cuenta, que nos la han bloqueado, o cualquier excusa que nos genere alarma. Cuando pinchamos en el enlace, podemos entrar en una web que, siendo muy parecida a la de nuestro banco, no es la misma. Y, al meter nuestras claves, un ciberdelincuente las está recibiendo. Luego, ese ciberdelincuente utiliza nuestras claves en la web real del banco y retira dinero de nuestra cuenta: hemos sufrido un robo por phishing, por robo previo de nuestros datos.
Hay otras formas fraudulentas de obtener nuestras contraseñas, pero el resultado siempre es el mismo: un delincuente utiliza nuestros datos para robar nuestro dinero.
¿Cómo podemos reclamarlo?
Lo primero es avisar al banco por escrito en el mismo instante en que seamos conscientes de que nuestro dinero ha desaparecido: informarles de lo que ha sucedido, para que procedan a bloquear nuestros medios de pago (por ejemplo si nos han clonado una tarjeta) y poder cambiar nuestras claves de forma segura. Conviene, además, denunciar los hechos, acudiendo a la policía o a la guardia civil y poner una denuncia, detallando lo que ha pasado. Aunque sea difícil encontrar al estafador y recuperar nuestro dinero de él, la policía lo tendrá más fácil cuantas más denuncias haya. Y precisamente como es difícil localizar al estafador, la ley no deja solo al cliente: podemos reclamarle al banco que nos devuelva el dinero.
Generalmente el banco se va a negar a devolver el dinero que nos hayan estafado, pero no debe desanimarnos, pues en la vía judicial los jueces condenan a los bancos a que le devuelvan el dinero estafado al cliente. Por ello es importante contar con un abogado que te ayude a recuperar el dinero vía judicial demandando al banco por el phishing sufrido.
En Agrasar Abogados contamos con experiencia en reclamaciones bancarias de todo tipo, y podemos ayudarte a recuperar el dinero que te hayan robado por uso indebido de tus claves o de tus tarjetas.
Puedes enviar un email a contacto@agrasarabogados.com o llamar o enviar un WhatsApp al 644919128 y te ayudaremos.